Iker caSILLAS REPASA EN MARCA LA TEMPORADA Y LA RESACA DE LOS CLÁSICOS
"Cuando vea a Xavi nos diremos cuatro cosas y arreglado"
"Este año hemos sentado las bases para romper la hegemonía del Barcelona", dijo el portero del Real Madrid
El 'gran capitán' del Madrid toma la palabra en MARCA para hacer balance de una temporada que toca a su fin. Iker Casillas (Móstoles, 1981) está convencido de que el proyecto de Mourinho alcanzará todo su esplendor la próxima campaña. Y está ansioso por demostrar que no habla por hablar. "Hay ganas de volver a empezar", dice. De los Clásicos habla a regañadientes, pero sin pelos en la lengua: "Con Xavi no hablo hace mes y medio".
PREGUNTA. ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta temporada? RESPUESTA. Lo mejor es que el equipo ha crecido en confianza. Somos una plantilla con gente joven y este primer año ha servido para coger seguridad. Y lograr un título que, aunque sea el menos mediático, de la manera en que se ha ganado, ante el Barça en la final y eliminando al Atleti y al Sevilla, creo que es para estar muy contentos.El equipo ha respondido a las expectativas porque ha dado la cara. En la Liga hemos quedado segundos y en la Champions, el Real Madrid ha vuelto a estar en semifinales, entre los cuatro mejores de Europa. Lo peor ha sido todo lo que se ha hablado, para bien o para mal, durante los cuatro Clásicos. Parece que había gente que estaba con la guadaña preparada.
P. ¿No cree que ha habido demasiada tensión y crispación? R. Sí, pero porque cada vez hay más prensa y más medios. Cada vez la gente habla más, se da más opinión, y si se reúnen cuatro Clásicos en 20 días, pues imagínate lo que da para hablar. Ya está todo hecho y, por nuestra parte, vamos a seguir mirando para delante. No hay que pensar más en esto y sí en empezar a planificar la nueva temporada y tener claro que queremos superarnos.
P. ¿Cuál es la diferencia que hay entre el Real Madrid y el Barcelona para perder la Liga? R. Es difícil decirlo. La temporada ha sido larga y nosotros hemos dejado escapar muchos puntos, sobre todo ante los equipos que parecían más asequibles. Es curioso, pero con los 10 equipos que están arriba no hemos perdido un partido, excepto con el Barcelona, con el que perdimos allí y empatamos en el Santiago Bernabéu.
"Cuando Mou dice algo es porque está convencido de ello"
P. ¿A qué se han debido esos pinchazos inesperados? R. Pues no lo sé. En algunos partidos hemos merecido más de lo que hemos conseguido, como ante el Sporting en casa. También ante el Zaragoza. El día de Riazor tuvimos mala suerte con los postes, el empate del primer partido de Liga ante el Mallorca... Esto es lo que tiene ser regular, que te acuerdas después de lo que pierdes. También puede que haya habido otros partidos en los que ganamos y no lo merecíamos.
P. ¿Se han sentado las bases para romper la hegemonía del Barcelona? R. Yo creo que sí. Ya tenemos ganas de que empiece la temporada que viene porque la gente se ha quedado, en algún partido, con un mal sabor de boca.
P. ¿Hubieran preferido que esos cuatro Clásicos no hubieran caído tan seguidos? R. Pues sí, puede ser. Pero es verdad que esto no volverá a suceder hasta dentro de otros cien años. Se ha hablado mucho de los Clásicos. A medida que se iban acercando, ya se hablaba de una semifinal Madrid-Barcelona, cuando todavía teníamos que enfrentarnos a Tottenham y Shakhtar, respectivamente.
"Los que defienden que Busquets no llamó ‘mono’ a Marcelo están ciegos"
P. El Real Madrid es una marca universal. ¿Es normal que el equipo más grande del mundo acuda a explicaciones que no tienen que ver nada con el fútbol, que si los calendarios, los árbitros...? R. Yo creo que cuando se ha hablado de eso ha sido con argumentos sólidos. Cuando el míster da un paso adelante y dice algo es porque está convencido y sabe que lo puede decir. Nadie va a implicar al Real Madrid en una controversia con repercusión mundial. Este escudo pesa mucho y si en algún momento dices algo que no caiga bien, es toda la institución la que está detrás, no sólo José Mourinho.
P. ¿Usted se siente perseguido por la UEFA? R. Ya lo he dicho. Todo el mundo ha visto unas imágenes y si la UEFA dice otra cosa, pues qué más voy a decir. Lo malo sería si en próximos partidos un jugador dice algo despectivo a otro y es sancionado. Yo no estoy pidiendo nada para un compañero mío y, además, amigo, pero hay unas imágenes. Los que defienden que no dice eso [mono], pienso que están ciegos. Cuando yo me equivoco, lo reconozco. El día de Barcelona me llevé la mano a la cara varias veces y reconozco que me equivoqué. Fue un momento de calentura porque te estás jugando muchas cosas. Es un Barça-Madrid, el pase a una final y en un momento dado te calientas. Yo no sé si Marcelo le dice algo antes a Busquets, pero las cámaras han pillado a Sergio. Por eso digo que no lo entiendo.
P. ¿Se ha roto el código no escrito de que lo que pasa en el campo se queda ahí? R. Pues de alguna manera la culpa la tiene la prensa. Es mi opinión. La denuncia del Madrid en la UEFA es porque todo se habla, todo se dice, uno comenta... Yo lo que digo es que es muy morboso para los medios que haya cuatro Clásicos en 20 días. Pero tampoco digo que tengáis toda la responsabilidad. Personalmente, he acabado de estos partidos hasta las narices.
"Nos demostramos que el 5-0 fue un accidente"
P. El primer abrazo en Sudáfrica fue con Busquets. ¿Le ha sorprendido que sea él quien se haya metido en todo este lío? R. Yo con Busquets me llevo fenomenal. De verdad. Es un chaval majísimo, excelente y no puedo decir nada malo de él. Pero dentro del campo hay momentos en los que uno se calienta porque nos estamos jugando mucho. Él defiende al Barcelona y yo al Real Madrid. En un momento dado él hace una cosa en la que se equivoca, y no pasa nada. No hay que darle más vueltas. Rectificar es de sabios.
P. ¿Se puede resentir la selección de todo lo que ha pasado? R. No. Ahora se habla más de los equipos que están luchando por no descender. Cuando acaben la Liga y la Champions, pasarán los días y se irá olvidando lo relacionado con los Clásicos. Estuve con Villa en un acto y entiendo que se pregunte por la selección, porque cada uno ha mirado por lo suyo durante 20 días como si hubiéramos vivido una guerra constante.
P. ¿Xavi y usted tienen la llave para recuperar la normalidad en La Roja, por aquello de ser los más veteranos? R. Yo con Xavi no he hablado en el último mes y medio. Tampoco creo que haga falta hacer una reunión. Estoy convencido de que en el momento en el que lleguemos a la selección, nos veremos y empezaremos a decirnos: “Cabrito”, “Capullo”... Y al instante todo estará arreglado. No hay más vuelta de hoja. A mí lo que me preocupa es que un periodista saque una conclusión equivocada de un entrenamiento y considere que una patada de Arbeloa a Villa significa que hay conflicto. Por eso digo que es una cosa de la prensa. Van a estar pendientes de los gestos, de cómo están Ramos y Piqué, de cualquier cosa. Y eso no es bueno. Yo estoy convencido de que cuando vea a Xavi nos vamos a decir cuatro cosas y ya está, no pasa nada.
"No creo que La Roja se resienta por los Madrid-Barça"
P. ¿Sigue manteniendo que en la final de la Champions va con el fútbol?
R. Sí, es una opinión mía. Yo lo que quiero es que los dos equipos que han llegado a la final hagan un partido bueno, sea un partido limpio, que no haya cosas malas y que disfrutemos todos. Si gana el Barça, me alegraría por Xavi, Busi... Por la gente que conozco. Que veamos una buena final y disfrutemos todos del partido.
P. ¿Por qué han goleado en campos tan importantes como San Mamés, Mestalla, El Madrigal y el Sánchez Pizjuán y luego ante el Barcelona han salido como atenazados? R. Yo creo que ha sido un problema de confianza. Esta temporada ha venido mucha gente nueva, nos hemos tenido que acoplar y ello se reflejó en el primer partido contra el Barcelona en el Camp Nou, cuando nos metieron cinco. A lo mejor nos superó todo. No es ninguna excusa. El Barcelona hizo su partido y nosotros estuvimos horribles. Nos superaron el ambiente, el juego... Todo. Pero en la segunda parte del campeonato hemos mejorado y yo haría un buen análisis de los cuatro Clásicos que disputamos. Hemos perdido uno, hemos ganado otro y hemos empatado dos. Es verdad que hemos perdido la eliminatoria más bonita, que era la Champions, pero también es verdad que hemos dado un paso adelante. La temporada que viene va a ser más emocionante y sabemos que la Liga no sólo es Real Madrid-Barça, también hay que enfrentarse al Betis, al Sporting... Ahí es donde se decide la Liga.
P. ¿Han ganado en confianza como para jugarle de tú a tú al Barça la temporada que viene? R. Siempre le hemos jugado de tú a tú, lo que pasa es que nosotros hemos jugado con nuestro estilo, para bien o para mal.
P. Pero en la final de Copa jugaron más adelantados. R. Sí, pero también es cierto que era una final, nos la jugábamos a partido único. Nosotros nos hemos demostrado que el 5-0 fue un accidente. Esperamos que en la Supercopa se vea otra vez a un buen Real Madrid.
P. Ahora que se habla tanto de que el Barça juega muy bien al fútbol, ¿qué significaría que el Madrid fuese el equipo más goleador y tuviese al Pichichi? R. Lo que sí hemos hablado es que ahora que no podemos optar a ningún título más, sería bonito marcar muchos goles y ayudar a Cristiano. Nos gusta que un jugador del Madrid sea Pichichi y Bota de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario