domingo, 19 de junio de 2011

Entrevistas



Iker Casillas, portero de la selección española, en "El Mercurio":
"Me gusta ser más un ejemplo que un ídolo"
El capitán de los campeones del mundo habló de todo en su paso por Chile. Recordó los hitos del Mundial de Sudáfrica, del enfrentamiento ante la Roja, del traumático paso de Manuel Pellegrini por Real Madrid, del Barcelona que lo gana todo. El mejor arquero del mundo, a continuación...


Sergio Gilbert J. y Claudio Herrera.

Iker Casillas llega a la cita con "El Mercurio" colgando todos sus galones -que no son pocos a sus 30 años recién cumplidos- y sorprende con un caballeroso ' hola, gusto en conoceros' .

Casillas, "San Casillas" para los españoles, tiene pasado y presente. Pero le gusta pensar en el futuro. Ese que ve hoy con límites lejanos pero que hablan de la constante ambición que construye a una figura.

-¿Qué sentimiento tuvo al levantar la Copa del Mundo?

"Uff, sobre todo alivio y satisfacción. Lo que conseguimos en Sudáfrica fue lo máximo a lo que un futbolista puede aspirar. Y más en un colectivo como la selección española, que durante tanto tiempo tenía la palabra frustración al lado suyo. Nos hemos quitado un peso de encima muy grande".

-¿Y cuál fue la receta para pasar la frustración?

"Yo tengo mi teoría. Creo que cuando se empieza a invertir mucho más en las instalaciones de los 'chavales' más pequeños para que disfruten del fútbol, eso lleva a que se progrese. Los que conseguimos la Copa del Mundo en Sudáfrica, somos parte de una generación que viene de obtener muchos logros a nivel joven: el Mundial Sub 20, el Mundial Sub 17, el Europeo Sub 16, la Eurocopa Sub 21. Eso añadió un plus a la selección absoluta porque en 2010 estaba llena de jugadores que se habían acostumbrado a ganar desde pequeños. Había que esperar un par de años y un entrenador que uniera esta generación a nivel absoluto para lograr el objetivo mayor".

-¿A qué conclusión llegó luego del partido jugado con Chile?

"El partido con Chile, quitando los primeros 15 minutos que estuvimos un poco desafortunados, pudimos enrielarlo con el gol de Villa que hizo más cómodo nuestro juego. Además, metimos el segundo gol bastante seguido y encima Chile se quedó con un jugador menos. Yo creo que, poniéndome en el caso de los chilenos, así como estuvieron -jugando con 10 ante España y ya con el descuento que metió, que creo que fue con un poco de suerte- se conformó, sabiendo que el 1-2 era muy bueno para ambos porque nosotros cumplíamos nuestro objetivo de clasificar primeros en el grupo y ellos también de llegar a la siguiente ronda".

-El penal que le detiene a Óscar Cardozo contra Paraguay en cuartos de final y el mano a mano que le gana a Arjen Robben en la final ante Holanda, ¿fueron sus mejores tapadas en el Mundial?

"Puede ser que el más importante haya sido aquel penalti de Cardozo. Para nosotros fue vital porque Paraguay era un equipo que nos había complicado todo el partido, con jugadores que estaban controlando muy bien el juego de España. En esa jugada clave, si nos hubiésemos puesto por debajo del marcador, pudo haber producido que el conjunto paraguayo se encerrase mucho más atrás y nos pillara en alguna contra. Quizás ese no fue nuestro mejor partido y ese penalty pudo suponer nuestro descontrol. Pero lo atajé y lo demás es historia conocida. Ganamos y lo seguimos haciendo hasta alcanzar el título".

-Fernando Hierro, ex jugador de la selección española, dijo que hoy España es lo que hace algún tiempo era Brasil, en referencia a su potencia futbolística.

"Creo que hoy España se ha ganado el derecho a presumir de ser el número uno del ranking FIFA".

-¿Pero es el mayor referente del fútbol mundial?

"Todo el mundo disfruta del juego de España, a todo el mundo le encanta ver a la selección española y toda persona que ame el fútbol creo que está a favor del juego que practica España".

-¿Qué le provoca a usted, como jugador de Real Madrid, que a ese juego de España se le asocie con el fútbol que practica Barcelona?

"Cualquier persona que haya seguido un poco a la selección española tiene que recordar de dónde viene este juego. No viene de 2010 ni de 2009, sino que de 2007 y 2008: Y en ese tiempo, Barcelona no era el club que predominaba o el que tenía la hegemonía en el fútbol español, sino que era Real Madrid. Y si empezamos un poco a recordar en el tiempo, en la final de la Eurocopa ante Alemania sólo Iniesta, Xavi y Puyol eran de Barcelona, y por parte de Real Madrid eran Sergio Ramos y Casillas. Que se asocie ahora mismo a España al juego de Barcelona está bien porque ese equipo ha conseguido grandes éxitos. Pero lo de la selección no es un éxito de Barcelona solamente, es un éxito también del resto".

-¿Siente la presión de tener que responder al favoritismo?

"La verdad es que eso es constante. El año pasado, tras el Mundial, perdimos un partido en Argentina 4-1 y fue sonrojante. Al actual campeón se le exige como tal y por eso para nosotros cada partido es como una final, sea cual sea el adversario que tengamos al frente. Todo el mundo le quiere ganar a España. Nosotros, a corto plazo, queremos revalidar el título europeo. El año que viene trataremos de defender ese título, Creo que la selección tiene un bloque muy fuerte y muy hecho, y este bloque nos puede durar todavía dos años más. Y luego, a largo plazo, pues preparar el plantel de la mejor forma posible para el Mundial. La Copa de Confederaciones, en tres años, será un buen indicio para nosotros sobre cómo nos estamos desarrollando para -obviamente- estar de la mejor forma para intentar defender el título en Brasil, que no será fácil".

-¿Se siente ídolo?

"No sé, pero me gusta más ser un ejemplo que ídolo, especialmente para la gente joven. Si los hinchas te idolatran y les gusta tu manera de parar y de ser, bienvenido sea, pero me gusta más lo otro: ser un ejemplo para los 'chavales'. Que el día de mañana crezcan y que puedan tener en mí, una referencia a nivel personal y profesional".

"Tras el retiro me gustaría estar vinculado al mundo del fútbol. Llevo 21 años en Real Madrid y me cuesta mucho asimilar estar fuera de él".

"El penal atajado a Cardozo fue vital porque Paraguay era un equipo que nos había complicado todo el partido".

"Al actual campeón se le exige como tal y por eso para nosotros cada partido es como una final, sea cual sea el adversario que tengamos". "La selección española tiene un bloque muy fuerte y muy hecho, y este bloque nos puede durar todavía dos años más". "Queremos arrebatar la hegemonía de Barcelona"

-¿Se le puede ganar hoy a Barcelona?

"Bueno, se le ha ganado...".

-Decimos de manera permanente.

"Sí, aunque es verdad que también tienes que ver qué pasa en cada partido. La última temporada tuvimos una mala experiencia en el primer partido donde encajamos un 5-0 muy doloroso en Barcelona. Luego pudimos quitarnos esa espinita con ese partido donde les ganamos la Copa del Rey y nos faltó quizás un pelín más de suerte en los enfrentamientos de la Champions. Pero bueno, nuestro idea en la temporada que viene es complicársela al campeón de la liga y de Europa y demostrar que Real Madrid también está capacitado para ganar esos títulos".

-¿Es la idea de Real Madrid revertir esta temporada?

"Lo pasado pasado está y tenemos que centrarnos para poder, de alguna manera, arrebatar esa hegemonía que ha tenido Barcelona en las dos competiciones más importantes y también revalidar el título que conseguimos en la Copa del Rey".

Las historias de Pellegrini

-¿Cómo fue su experiencia con Manuel Pellegrini? ¿Qué le pareció todo el proceso que vivió él en Real Madrid?

"Fueron muy injustos con él, en especial la prensa que veía que en todo lo que pasaba el culpable era él. Y no tiene por qué ser así. Claro, en el mundo del fútbol lo más fácil es cambiar el entrenador por encima de los 24 jugadores de una plantilla. Él nos había acostumbrado a hacer grandes temporadas con Villarreal. Pero en Real Madrid tuvo traspiés y quizás el mayor fue la eliminación ante Alcorcón. Perder ante un equipo de la Segunda B, en especial por la manera en que perdimos, no le da una buena imagen al club. Pero en eso los jugadores fuimos más responsables que el míster".

-Usted, como capitán, ¿quedó bien con Pellegrini?

"Yo con él estoy bien, le deseo lo mejor y sé que le irá muy bien con Málaga. Salvó a un equipo que estaba rozando el descenso y ahora lo está armando. Estoy seguro que Manuel hará un gran equipo y que va a poner a Málaga cerca de los puestos más altos".

-La plantilla en su conjunto, ¿apoyó realmente a Pellegrini?¿O hubo un grupo que esperaba que se fuera?

"No creo que Pellegrini haya quedado sentido con alguien de la plantilla por falta de apoyo, todo lo contrario. Su salida fue una decisión directiva. Real Madrid es una empresa donde, como tal, mandan los jefes. Los jugadores no tenemos nada que ver".

-¿Cree que si se le hubiese dado la opción de continuar una segunda temporada, hubiese obtenido éxitos?

"No sé. El problema es que Real Madrid es un club muy exigente. Conseguir un título el primer año quizás le hubiese dado un plus. Pero Real Madrid es un club tan grande que no se tiene paciencia".

-¿Ustedes sintieron esta temporada, bajo el mando de José Mourinho, que mejoraron con respecto a Pellegrini?

"Cada entrenador es un mundo diferente. No sólo Mourinho con Pellegrini. Cada uno tiene su manera de ser, su forma de pensar y sus ideas, tanto para practicar el fútbol como afuera, en el trato. Yo, si tuve que dar la cara por Pellegrini la di, y si ahora la tengo que dar por Mourinho también la doy. Una cosa no quita la otra".

"Messi y Cristiano mandan en el fútbol"

-¿Quién es el mejor jugador del mundo?

"Creo que son dos: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El resto está dos a otres pasos un poco por atrás. Hoy los dos son los referentes del fútbol mundfial. Habrá messistas y habrá cristianistas pero los dos son los mejores, sin duda".

-¿Pero cuál influye más en su equipo?

"En el fútbol lo que mandan son los títulos y si un equipo gana dos títulos importantes, como la Liga y la Champions League, pues entonces acapara un poco más Messi. Pero Cristiano también ha hecho números espléndidos, de récords en Real Madrid. Los dos dictan el mandato del fútbol".

-¿Y qué opina de Alexis Sánchez?

"Es un jugador muy joven, que ya está en la boca de todos. Supongo que ya lo habrá mirado mucha gente para que dé el gran salto. Es importante para Chile que salgan nuevas figuras, nuevos ídolos tal como fueron Iván Zamorano y Marcelo Salas".

"Chile es un equipo correoso"

-¿Qué opina de la selección chilena?

"Fue un rival de respeto en Sudáfrica. Es un equipo muy serio, rápido, con los jugadores comprometidos con el colectivo. Un equipo correoso y difícil. En el Mundial tuvimos dos partidos difíciles: contra Chile y contra Paraguay".

-Cuando le hablan del fútbol chileno, ¿a quién lo asocia?

"A Zamorano, porque crecí con él en Real Madrid, es el recuerdo que tengo más de niño. Y luego también a la pareja de delanteros formada por él y Marcelo Salas".

-¿Ha visto a Chile tras el Mundial?

"No, sólo tengo el recuerdo de cuando los enfrentamos en el Mundial".

-Y de acuerdo a eso... ¿cree que se trata de una generación que puede alcanzar logros como la Copa América?

"Brasil y Argentina siempre van a estar ahí como favoritos. Pero luego es verdad que entre Uruguay, Paraguay y Chile también puede estar el futuro campeón de la Copa América. También depende un poco de todo, de la suerte, de que el equipo forme, aparte de lo futbolísticamente hablando, un buen grupo humano, de compañeros. La alegría también hace un plus dentro de un grupo".

"Soy el mejor arquero del mundo"

-¿Cómo conformaría el arquero ideal sacando las características de cada uno?

"Hoy al portero se le pide más implicación con el resto de los jugadores de campo y hay porteros que dan una oferta muy buena en ese sentido. Quizás yo me quedo un poquito más con los españoles. Con Pepe Reina por el manejo de su juego aéreo, con Víctor Valdés por su explosividad y su juego con los pies. Luego -por envergadura- con la de Gianluigi Buffon y Petr Cech. También con las ganas y juventud de David de Gea, quien es referente de España de cara al futuro. Un poco de cada uno. Yo creo que el arquero perfecto es difícil que exista. Sí creo que algunos porteros pasan por mejor etapa que otros".

-¿Puede analizar a Claudio Bravo? Sabemos que tuvieron el mismo preparador de arqueros...

Sí, sí... Bravo es un portero muy ágil, completo, va bien por alto, es valiente. Ha tenido mucha continuidad en Real Sociedad y creo que ya está capacitado para poder dar un salto a un equipo, con todos mis respetos, más fuerte. Y lo que me sorprende de él es el juego que tiene con los pies que es increíble y un saque espléndido.

-Y usted ¿es el mejor arquero del mundo?

"Yo no voy a ser el encargado de decirlo. Pero según la FIFA y la gente que vota, pues sí, soy el mejor arquero del mundo. Y eso me motiva porque premia el trabajo que he hecho en los últimos años".


Entrevista en "El Mercurio" de chile 19 de junio de 2011



No hay comentarios: